Sobre Nosotros

Sobre
Nosotros

Reseña Histórica

La Corporación Juan Bosco fue fundada en los años 80, cuando un grupo de profesionales y religiosos se dieron a la tarea de «caminar» las calles del barrio El Vergel (Distrito de Aguablanca), con la intención de comprenderlo, compartir la cotidianidad con sus habitantes, acercarse a sus sentidos de vida, costumbres y vivencias, a partir de la escucha atenta, la observación detallada y la reflexión constante. Las actividades iniciales se caracterizaron por ser muy sencillas, pero dotadas de gran sentido por parte de educadores(as) y comunidad.

Desde sus inicios, la Corporación hizo reflexiva su experiencia, la cual fue dejando frutos en términos de organización y participación comunitaria, así como en el mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes hombres y mujeres que se convirtieron en interlocutores de sus comunidades con entidades públicas y privadas.

Hoy continuamos haciendo presencia en el Distrito de Aguablanca, centro de Cali y San Juanito, sur del Cauca. Acompañamos y fortalecemos un promedio de 500 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, además de 25 grupos infantiles y juveniles. Seguimos aportando a la construcción de sujetos de derechos.

En 1991 se creó la primera Casa Juvenil en el barrio El Vergel, a partir de las experiencias recogidas de proyectos como «Poner Todo en Común» (Comer Juntos), concebido como el espacio para el encuentro y la integración. De esta manera, se dieron grandes avances en la comunidad en cuanto a convivencia, participación cultural y política de los jóvenes. En 1993 se formalizó la Corporación Juan Bosco, cuyo nombre se debe a Juan Bosco, un sacerdote italiano del siglo XIX, quien construyó una pedagogía basada en el afecto para con los jóvenes.

Inauguracion_Icono

Cali - Colombia
Años 80

Jovenes_Icono

Acompañamos más de
500 niños, adolescentes,
jóvenes y familias

Casas_Juveniles_Icono

Primera Casa Juvenil
Barrio El Vergel, 1991

Derechos humanos en el contexto de la pedagogía de la presencia

Los contextos barriales, donde tradicionalmente la Corporación Juan Bosco ha desarrollado su presencia educativa, demandan con prioridad la aplicación concreta de los postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, puesto que la construcción de sociedades cada vez más democráticas plantean desafíos importantes para garantizar los valores de libertad, igualdad y convivencia.

Nuestra organización ha visto cómo se han desarrollado los procesos de formación tanto en el ámbito de los derechos civiles y políticos como en el de los derechos económicos, sociales y culturales, siendo de los más demandados por la juventud popular. 

Foto_Forma_2
Foto_Forma_1

Paz y reconciliación

En nuestra filosofía educativa, la apuesta por un país reconciliado es una decisión que constituye un paso importante hacia el fortalecimiento de la democracia, pues hemos entendido que es necesario superar seis décadas de conflicto armado para abrir nuevos caminos a la inclusión y a la participación efectiva de la juventud en la construcción de un nuevo país. 

El país cuenta con nuestro esfuerzo sincero para esta gran misión de transformar los sentires de la guerra, en sentires de paz y reconciliación.

Misión

La Corporación Juan Bosco promueve procesos sociales y organizativos con jóvenes en sus comunidades populares, a través de la Pedagogía de la Presencia – Educar en la Calle, aportando a la construcción de sujetos sociales y una sociedad incluyente con justicia social y dignidad para todos.

Mision_Icono

Visión

En las comunidades donde desarrolla su misión, la Corporación Juan Bosco consolidará organizaciones juveniles autónomas y articuladas entre sí, capaces de incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes y en las políticas públicas de los ámbitos local, municipal y nacional.

Vision_Icono

Objetivos institucionales

Objetivo_Icono_Circulo2

 Promover los procesos pedagógicos desde un enfoque de derechos que aportan al fortalecimiento de planes de vida personal, grupal y comunitario, desde sus espacios vitales.

Objetivo_Icono_Circulo3

 Fortalecer las propuestas organizativas, a través de estrategias de participación social y comunitaria, que redunde en ejercicios de ciudadanía.

Objetivo_Icono_Ciruclo1

Afianzar la articulación con entes públicos y privados que permita la gestión de diversos recursos para el desarrollo de los propósitos institucionales en las comunidades.

Lo que queremos

Queremos_Icono1

  Fortalecer los proyectos de vida personal de los jóvenes para que participen de la organización comunitaria y social, a través de programas de formación y atención integral. 

Queremos_Icono3

Generar estrategias de reflexión, acción y articulación con y desde los jóvenes para el acceso a sus derechos y la inserción positiva en los procesos sociales de sus propias comunidades.

Queremos_Icono2

Crear una red de organizaciones juveniles a partir del reconocimiento y la promoción de saberes, prácticas y habilidades de los jóvenes con capacidad de influir en la construcción de políticas públicas incluyentes.

Todos los derechos reservados, CorpoBosco© 2021. Desarrollado por:

Logo_ElBandoCreativo
Abrir chat
1
¿Más información?
¡Hola! ¿Necesitas más información? Deja tu mensaje y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.